jueves, 25 de agosto de 2011

Ricardo Rentería L., el ícono de las fotonovelas


En el mundo de las fotonovelas uno de los nombres que más pesa es el de el señor RICARDO RENTERIA L. que incluso tuvo dos éxitos en la televisión mexicana en TELEVISA con las adaptaciones de las fotonovelas JUANA IRIS y MUCHACHITA; este genial hombre dotado de un ingenio magnífico que dio fruto a obras consideradas clásicos dentro del género de las fotonovelas como las siguientes que vale la pena mencionar:


JUANA IRIS: considerada la obra cumbre de las fotonovelas llegó a tener hasta segunda parte y contaba en el elenco con LOURDES MUNGUIA, RENÉ CASADOS, MANUEL SAVAL Y VICTORIA RUFFO…

MARIANTONIA: esta fotonovela fue uno de los personajes más distintos que tuvo VERÓNICA CASTRO, contrario a sus papeles de chica buena acá interpretaba a una resentida prostituta al lado de ADA CARRASCO, SABY KAMALICH, LEONARDO DANIEL, LILIANA URANGA y TONY BRAVO.

CYNTHIA ¿BUENA O MALA?: Otra historia con VERÓNICA CASTRO en la que destacó más que ninguna la primera actriz MARGA LÓPEZ interpretando a una madre sin escrupulos al lado de figuras como FERNANDO SÁENZ, LEONARDO DANIEL, EDUARDO LOIS, NORMA HERRERA, LAURA FLORES y SOCORRO CASTRO.

CHANTAL: otra de las célebres creaciones de RENTERIA que protagonizó DANIELA ROMO al lado de LUZ MARIA JEREZ, FERNANDO SÁENZ, VALENTÍN TRUJILLO y CAROLINA BARRETT.
DOS CENICIENTAS DE BARRIO: una historia juvenil y corta en la que VICTORIA RUFFO y ERIKA BUENFIL interpretaban a dos hermanitas que les pasaba de todo, a su lado estaba ANTONIO MIGUEL y un gran elenco.

ESMERALDA: MARÍA SORTÉ fue otra de las consentidas de este genial escritor, y en esta novela cruda como la vida misma al lado del galán ANDRÉS GARCÍA, LETICIA NORMAN y LAURA FLORES.

MATERNIDAD: esta fue una de las historias más impactantes en la obra de RICARDO RENTERÍA que abordaba un tema actual como el aborto, fue protagonizada por VICTORIA RUFFO, LEONARDO DANIEL, MANUEL SAVAL, ALICIA OSORIO, JUAN ANTONIO EDWARDS, NOEMY ROSAY y SOCKY TARANO, una de sus últimas obras.

UN TAL JOSÉ MARÍA: esta historia tenía como protagonista a uno de los galanes de la época  como lo era LUIS URIBE y como protagonista femenina contaba con la espectacular ALICIA ENCINAS.

NOCHES DE DISCOTECA: esta historia era protagonizada por GUILLERMO MENDEZ y era bien fuerte para la época, un chico dedicado al baile que no le importaba que lo llamarán homosexual o bisexual por sus inclinaciones artíticas al lado de JULIETA ROSEN.

COSTEÑA: con fotografías de una de las regiones más bellas de MÉXICO, RENTERÍA nos entregó una interesante historia llena de humor.

EL PECADO DE ANITA: en esta historia una confusión entrega un enredo interesante protagonizado por ALICIA ENCINAS, ENRIQUE ALVAREZ FÉLIX y NORMA LAZARENO.

MUCHACHITA: otra de las obras cumbres de RENTERÍA, fue llevada a la televisión y protagonizada por VICTORIA RUFFO, NUBIA MARTI, JORGE RIVERO y DIANA FERRETI.

ROJO ATARDECER: ANGÉLICA CHAIN al lado del galán de galanes FRANK MORO en esta historia de amor raramente con una trama policial única.

MUCHACHAS DE OFICINA: tan femenina como pocas, esta historia contaba con las actuaciones de JULISSA, ANGÉLICA CHAIN, NORMA LAZARENO y REBECA SILVA al lado del primer actor JOAQUÍN CORDERO.

MUNDO DE CANDILEJAS: esta historia contó con la participación estelar de la primera actriz SILVIA PINAL y la querida VICTORIA RUFFO en un papel juvenil.

PERLITA: considerada una obra humana y real, MARIA REBECA interpretó un personaje lleno de ternura al lado de ISABELA CORONA, ENRIQUE ALVAREZ FÉLIX, LILIANA ABUD y NORMA LAZARENO

ROSARIO DE AMOR: la maldad se caracterizaba en cada rostro de los personajes, el suicidio era el punto base de la historia y contaba con las actuaciones de LOURDES DESCHAMPS, RENE CASADOS, JOAQUÍN CORDERO y ALEJANDRA MEYER

KABIR: esta interracial historia fue protagonizada por LOURDES MUNGUIA, LUIS URIBE y el actor LUIS CÉSAR IMBERT.

¡JUVENTUD PROHIBIDA!: un relato lleno de controversia donde se tocó algunos puntos de vista sobre los jóvenes en la mirada de los adultos con las actuaciones de GABRIELA RUFFO, ANABEL FERREIRA y JOSÉ PRIETO

BILLY LÓPEZ: el actor más popular de la época FERNANDO ALLENDE estelarizaba esta historia musical al lado de BEATRIZ ADRIANA.

MALDITA CIUDAD: las actuaciones de MARÍA SORTÉ y VALENTÍN TRUJILLO le daban peso a esta interesante interesante historia urbana

QUIERO SER MUJER: esta fue una de las más intrépidas obras de RENTERÍA, JAIME GARZA interpretaba de manera magistral a un hombre que decidía convertise en mujer, él estaba al lado de ALMA DELFINA.

Pero la obra de RICARDO RENTERÍA no solo se queda en historias seriadas, también fue el rey único de conseguir en sus elencos a figuras como LUCÍA MENDEZ, PEDRO INFANTE, ROCÍO DURCAL, MARÍA FÉLIX, EDUARDO YAÑEZ, CHRISTIAN CASTRO en capítulos unitarios para las revistas CITA DE LUJO, CHICAS y CITA que incluso después se refritaron en BELLA y ALMA SOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario